En la tarde del jueves 14/02/08 y en el ámbito de la jurisdicción de la comisaría novena, en el Comedor “San Cayetano”, se llevo a cabo el VIº Concejo Vecinal de Seguridad Comunitaria y primero en el sector, quizás el mas sensible de nuestra ciudad en materia de seguridad – inseguridad.
El autor de este innovador proyecto que prevee la creación de un Sistema Municipal de Seguridad Comunitaria, el Concejal y actual Presidente del Cuerpo Deliberativo de nuestra Capital, Dr. Simón Arturo Hernández hizo hincapié en los alcances y posibles beneficios de este singular sistema que entre otras cosas se fortalece día a día por iniciativa propia de los vecinos. Cabe destacar que estuvo acompañado por el Jefe de Policía de la Provincia Crio. Gral. Ubaldo Ortiz, el Concejal del Circuito 3 Crio. Gral. Retirado Mariano Leiva, el Jefe de Comisaría Novena y vecinos representantes de los barrios Santa Marta, Acuña Isí, San Antonio Sur, Luís Franco, entre otros. Según señalo el edil, ya se están manteniendo reuniones con distintas Instituciones convocando a la participación, “porque estamos convencidos de que solo con el compromiso de todos podemos trabajar en materia de prevención, trabajando desde las causales del delito y fortalecer las políticas del Estado”.
Los vecinos destacaron la necesidad de fortalecer a la comunidad organizada del sector y el vínculo con otras dependencias del estado. En este sentido el Concejal del Circuito se puso a disposición de los vecinos para atender acompañar y juntos gestionar mejoras y regularizar anomalías del sector. Tales como recambio de luminarias, arreglos de calles, contención de niños y adolescentes, etc.
En esta oportunidad se destaco la ausencia de la policía Judicial, parte interesada fundamental y de competencia en esta cuestión. “Los vecinos demandan y exigen con todo su derecho, informes de misiones y funciones de los mismos...”
Comentando los vecinos los delitos particulares que padecen, se comprometieron en involucrar más actores representantes de esta jurisdicción, continuando con esta instancia de propuestas en materia de prevención para los próximos encuentros. Según se acordó, se llevaran a cabo en distintos barrios del sur con la modalidad de Consejos Vecinales de Seguridad Comunitaria. Esto, indudablemente marca una línea de acción concreta.
Por su parte el Jefe de policía se remitió a las experiencias del sector norte de la Ciudad destacando el trabajo en red y proponiendo el trabajo colectivo en el sur enriquecido por estos Consejos Vecinales.
Se destaca además la innegable participación y acercamiento a la sociedad por parte de las fuerzas de la Policía de la Provincia de Catamarca.
Fortalecer los Consejos Vecinales de Seguridad Comunitaria redundara en una mejor calidad de vida en cada jurisdicción en materia de prevención, seguridad, etc.
jueves, 21 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)