martes, 6 de noviembre de 2007

ECONOMIA SOCIAL

Según datos personales, me siento con el derecho de hablar de economía social y tener la iniciativa de promocionar, promover, ser agente multiplicador de la importancia que esta materia merece y desembarcar en una fundamentación clara y concreta que promueva el desarrollo de la misma
Las empresas de economía social suelen ser organizaciones que buscan solucionar determinadas necesidades sociales o bien aumentar esfuerzos y mejorar la administración de recursos para satisfacer las necesidades de un colectivo. Como medio para lograr estos objetivos, las empresas de economía social hacen hincapié en el desarrollo de las competencias de sus participantes, para así mejorar su ubicación en el mercado y en la sociedad. Estos atributos crean por sí mismos una categoría propia de organizaciones distinta del esquema capitalista tradicional, definido por intercambios de valor entre el empresario, el trabajador y el consumidor. Esta ley recoge el funcionamiento de las empresas de economía social, las cooperativas, las sociedades laborales y el proyecto empresarial.
En los últimos años, entre los temas que han pretendido relanzar un debate público en materia económica y social está el papel de un sector de la economía que según sus promotores compensaría las deficiencias del mercado y del sector público produciendo actividades no mercantiles. El desarrollo de un amplio conjunto de actividades muy diversas que no responden ni a las lógicas mercantiles empresariales ni a las lógicas de los sectores públicos ha conocido denominaciones distintas: economía social, economía solidaria, Tercer sector o economía plural (organizaciones no gubernamentales, cooperativas, empresas de inserción, asociaciones, desarrollo social comunitario etc.). Emerge, pues un consenso sobre la oportunidad de un nuevo tipo de sociedad con vocación social (un tercer eje al lado del mercado y del Estado). Sin embargo, pese a su importancia, esta realidad se presenta de manera marginal en el conjunto del análisis económico, razón por la cual no aparece debidamente contextualizada en el nuevo marco de regulación del sistema capitalista. Las investigaciones en este campo, centradas en la lucha contra las exclusiones y la inserción de amplios colectivos y territorios excluidos, tienen como principal objetivo cubrir esta laguna.

No hay comentarios: