lunes, 12 de noviembre de 2007

V° CONSEJO VECINAL DE SEGURIDAD COMUNITARIA

Continuando con la agenda marcada por organizaciones de base que participan en los Consejos Vecinales de Seguridad Comunitaria y consientes de la importancia de estas acciones, conjunto con el concejal Simón Arturo Hernández, creador, promotor e impulsor de este innovador sistema municipal de seguridad comunitaria, nos propusimos a fomentar la creación de estos consejos en el ámbito de la jurisdicción de la comisaria 10° de nuestra ciudad, sector sensible en materia de seguridad-inseguridad, contando con la predisposición de la gente que con creces conduce el club atlético liberal, la comunidad organizada del sector y vecinos en particular, como así también el comisario, subcomisario y otros representantes de la fuerza policial actuantes en dicha jurisdicción, abordamos la temática y en este marco, luego de una mirada macro en cuanto al proyecto de ordenanza que prevé la creación de este sistema el cual tomo estado parlamentario, según señalo el edil, ya se están manteniendo reuniones con distintas instituciones convocando a la participación “porque estamos convencidos de que solo con el compromiso de todos podemos trabajar en materia de prevención, trabajando desde las causales del delito y fortalecer las políticas de estado”.
Se destaco además, la articulación entre la fuerza policial de la comisaria 10° con los vecinos, acordando pautas de trabajo, marcando agenda e invitando a otros actores tales como: policía judicial, clubes, centros. Vecinales, comedores, etc.
Comentando, los vecinos, los delitos particulares que padecen; el comisario general retirado Marcelo A. Contreras y presidente del centro vecinal Manuel Belgrano se remitió a las experiencias del sector norte de la ciudad destacando el trabajo en red y proponiendo la creación de un mapa del delito en cada jurisdicción enriquecido por estos consejos vecinales.
Referentes de la escuela profesional N° 1 y escuela N° 353 Gral. San Martin, destacaron el cambio producido en el lugar desde la presencia de la comisaria 10° y sus uniformados. Se trabaja además en buscar un mayor compromiso de los padres en términos de contención, promovidos por los espacios de la comunidad organizada apuntalando a los organismos del estado que cumplen esta función.
En este sentido, fortalecer los consejos vecinales de seguridad comunitaria redundara en una mejor calidad de vida en cada jurisdicción en materia de prevension, seguridad, etc.

No hay comentarios: