lunes, 5 de noviembre de 2007

IMPORTANTES ORGANISMOS PUBLICOS ADHIEREN A LA CREACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Subsecretaria de Participación Comunitaria que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Lic. Martha María Arriola; al igual que el Jefe de la Delegación Catamarca de la Policía Federal Argentina, Comisario Miguel H. García, manifestaron su adhesión al proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Simón Arturo Hernández, referido a la Creación del Sistema de Seguridad Ciudadana en el ámbito de la Ciudad.
En el marco de la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad (29º) ingresó para conocimiento del Cuerpo una nota firmada por la Lic. Arriola en la cual expresa su “adhesión” al proyecto del edil capitalino sosteniendo que “este es el camino que las democracias de América Latina deberán profundizar para superar la deslegitimación del Estado y la recuperación de la tarea de gobierno en función de los intereses populares, y la participación comunitaria en la política pública es uno de los caminos concretos para lograr ese objetivo”. “El proyecto del Dr. Hernández –agrega-, sin lugar a dudas constituirá un hito en la gestión de seguridad pública, de modo que saludamos esta iniciativa y nos ponemos a consideración para acompañar el proceso si lo consideran oportuno”.
Arriola da cuenta en la misma nota, que en la provincia de Buenos Aires a la fecha se lleva adelante una reforma del sistema de seguridad público, que tiene en la participación de la comunidad uno de sus ejes estratégicos. Su objetivo principal, consiste en “provocare un reencuentro entre el pueblo de la provincia y su policía, relación que se vio profundamente afectada a partir de la última dictadura militar”, señala. “Este reencuentro no se está planteando en la teoría, sino concretamente en el proceso que, trabajosa pero vigorosamente, vienen llevando adelante las más de 6000 organizaciones comunitarias que, a lo largo y ancho de la provincia, participan del sistema de seguridad”, concluye la funcionaria.
De la Policía Federal
Por su parte, el Comisario Miguel H. García de la Policía Federal, también hizo llegar al Concejo Deliberante una nota expresando su adhesión a la iniciativa de Hernández. En la misma, destaca que “la ejecución del sistema beneficiará a la sociedad al sentirse más segura, previniendo los delitos callejeros, como así también contribuirá a la disminución de la sensación de inseguridad, la cual se viene padeciendo desde hace un tiempo atrás”. Además, el funcionario de la Federal enfatiza que “la participación de la comunidad permitirá obtener información con respecto a la actividad de las personas que viven en su barrio y que cometen hechos delictivos, como ser venta de drogas, robos, y los lugares en donde habitan estos malvivientes, logrando con ello la cooperación entre vecinos y cuanto más sólida sea esa convivencia, mayores y mejores serán los resultados”, remarca.

No hay comentarios: