martes, 28 de agosto de 2007

EN EL DIA INTERNACIONAL DEL VECINALISMO

Resulta gratificante y satisfactorio poder hacer por este medio un reconocimiento particular a todos los vecinalistas. 24 de Agosto Dia Internacional del Vecinalismo.
A fines del siglo pasado, la necesidad de fomentar el crecimiento de los distintos barrios, pueblos y ciudades de nuestro país, dio origen a la fundación de innumerables organizaciones de vecinos, que tuvieron en su horizonte la realización de las primeras obras públicas. Así surgieron los primeros pasos de piedras y caños, las arboledas, los caminos de cascotes. Para comienzos del siglo XX ya eran muchas las organizaciones vecinales existentes, y desarrollaban una gran cantidad de actividades de diversa índole.
Los pueblos fueron creciendo de la mano de los primeros dirigentes vecinales, quienes gratuitamente a través de sus nuevos métodos de socialización, fueron armando un tejido social de cooperación y ayuda, que trajo progreso y satisfacción a la gente.
En la actualidad, las Asociaciones Vecinales o Sociedades de Fomento, como son denominadas en muchos lugares de nuestro país, cumplen roles muy importantes en la sociedad. No sólo son las entidades aglutinadoras de las necesidades de un barrio en particular, sino que también desarrollan innumerables actividades sociales, culturales, educacionales (por ejemplo: a través de la capacitación a los vecinos de los barrios a las que pertenecen). Además se constituyen como el nexo más directo entre el barrio y el municipio local. Incluso, como ocurre en el municipio de la ciudad de Río Cuarto, prestan servicios que él ha descentralizado, como el servicio de riego, desmalezado, jardines maternales, comedores comunitarios, entre otros. En la provincia de Catamarca, también existe una entidad que nuclea importantes Centros Vecinales. La FEDERACION VECINALISTA DE CATAMARCA (Fe.Ve.Cat.).
en el ámbito nacional, en el año 1996, se constituye la. Confederación Vecinalista y Fomentista de la República Argentina (CoVeRa), la cual es una entidad civil con personería jurídica nacional y que agrupa indirectamente, a las Sociedades de Fomento, Asociaciones Vecinales y organizaciones de base de todo el país.
La CoVeRa cubre, prácticamente, casi toda la geografía de la República Argentina, pues su Estatuto, permite agrupar a Confederaciones Provinciales, Federaciones de localidades o eventualmente entidades de base en carácter de promotoras, hasta que logren asociarse en entidades de segundo o tercer grado.
la consolidación de asociaciones locales, regionales y nacionales de municipios con capacidad de negociación e interlocución contribuye al desarrollo democrático de los pueblos y a la conformación de Estados que den respuestas a las necesidades de los y las habitantes.
Las Asociaciones Vecinales son organizaciones representativas de grupos de vecinos de un sector determinado, que sirve como medio para aunar esfuerzos en busca del bien común para la comunidad toda, para atender sus necesidades y representar sus intereses.
Toda vecinal esta conformada por una comisión directiva, un conjunto de personas, que han sido elegidas, mediante el voto de sus pares, para sumir la responsabilidad de representar los intereses y atender las necesidades de los vecinos del sector, y que tienen distintos deberes y funciones según su designación o cargo. Así cada comisión tendrá un Presidente, Secretario, Tesorero, Secretario de Actas y una Comisión Revisora de Cuentas.
Las Asociaciones vecinales entendidas como un conjunto de vecinos de un sector barrial determinado, tienen un rol fundamental, que es el de representar los intereses de las personas que habitan en su ámbito territorial. Dado está, que la importancia de estas instituciones ha ido creciendo, al punto tal que actualmente, prestan servicios que en muchos casos anteriormente brindaba la Municipalidad.
Resumidamente su rol es:
 Estimular la participación cívica, democrática, solidaria y de integración en el ámbito vecinal.
 Propender al mejoramiento de la calidad de vida, progreso y desarrollo local.
 Participar en la gestión municipal mediante el control y supervisión de servicios, la presentación de peticiones, inquietudes, etc.
 Colaborar en la desconcentración y descentralización.
 Impulsar e intervenir en programas de capacitación para los vecinos y propender a la formación de dirigentes vecinales.
 La importancia del movimiento vecinal esta en que se constituye como el nexo directo entre los vecinos y el municipio. De esta forma las necesidades de los mismos pueden llegar a ser escuchadas, mediante una vía más directa a los funcionarios políticos locales, y poder obtener mejoras en los distintos aspectos que hacen al desarrollo de un sector en particular.
 Mucho más difícil se tornaría que un solo individuo proclamara por una mejora en su barrio que si la misma es presentada por un conjunto organizado y que además posee peso social y por qué no, político.
 En la actualidad las Asociaciones Vecinales, realizan un conjunto muy importante de actividades comunales y que tienen un fuerte impacto a nivel social, acompañando en la labor de capacitar a los vecinos en distintos oficios y actividades, conjuntamente muchas de ellas colaboran con la municipalidad en el área de la salud mediante salas médicas, enfermerías, dispensarios, y con el desarrollo de innumerables actividades culturales.

No hay comentarios: