lunes, 13 de agosto de 2007

PARTICIPACION CIUDADANA O COMUNITARIA

La “Participación Ciudadana” es uno de los temas que más se han abordado desde distintas disciplinas y con distintas connotaciones en los últimos años, en ella se refleja el proceso mediante el cual la ciudadanía toma una parte activa en las decisiones gubernamentales. La participación ciudadana se constituye como un componente imprescindible de un Estado democrático, ya que lo afirma, consolida y le otorga contenido, base de conformación de una real democracia participativa, que no excluya el concepto de representatividad sino que lo enriquezca permanentemente abriendo nuevos canales para la participación de los individuos y grupos sociales.
Hay una tendencia mundialmente reconocida que marca la aproximación de los grupos de interés y las asociaciones civiles al poder político, para interactuar en la toma de decisiones. El municipalismo, por ejemplo, es una de las formas mas claras de descentralizar el poder y hacerlo más abierto. El municipio es el lugar donde la ciudadanía resuelve sus problemas más inmediatos. La autonomía real de los municipios permite a sus habitantes tener un control verdadero de la gestión de los asuntos que en verdad les conciernen.
Se viene dando un proceso cada vez mas marcado de intervención de la sociedad civil en las diversas etapas de los procesos decisorios (planificación, ejecución, etc.) en distintos ámbitos y bajo distintas modalidades que marcan una auspiciosa articulación estado-sociedad civil, articulación en la que las organizaciones comunitarias, tienen un rol destacado, por eso procuramos también explorar las nuevas formas de gestión participativa.
A nivel municipal, se vienen desarrollando formas de gestión participativa a través del accionar de las juntas o consejos vecinales, con un rol muy activo en la formulación de planes, ejecución de obras, control de servicios públicos.
Si bien el marco jurídico formal no hace a la participación misma, creemos sin lugar a dudas que aporta útiles elementos para potenciarla.

No hay comentarios: